12 dic 2007

La reforma judicial



Ah... Hace meses vi este video y al principio no daba crédito al contenido del mismo. Fue después cuando me acordé que el que se sienta en los Pinos, "el enanito ese" (Greta dix it) que se cree presidente y también militar le había conferido a las fuerzas armadas facultades extraordinarias para andar por todo el país quesque cazando narcos, además de que sus achichincles en materia de seguridad no son muy respetuosos que digamos en materia de derechos humanos y garantías individuales (ahí te hablan Acuña). Pensé que esta reforma había sido olvidada ya que ya se había intentado promover, pero ni a los del PRI les gusto (¿las resoluciones de los casos Marín y URO habrán influido en el cambio de opinión priista?). Después de la "reformita" fiscal, de la reforma electoral y de la reforma a la ley del ISSSTE ahora se nos viene encima la reforma judicial. Al igual que cualquier reforma, ésta requiere de mucho cabildeo, de mucho análisis por parte de los supuestos representantes populares, y más por las nuevas facultades que se le quiere dar a nuestra justicia tan corrupta y servil. ¿Cuáles serán los criterios para poder entrar a las casas sin siquiera tocar el timbre? Los desconozco. Lo que más me preocupa es quién va a definir esos criterios, quién va a definir a dónde entrar. ¿Algún "honorable" juez, el procurador, los poderes fácticos ó el mismo presidente? Si las autoridades consideran peligroso a un activista, ¿van a poder ir sobre él así nada más? Por lo que veo, el chiste es chingar a la gente. No tenemos nostros la culpa de la inoperancia de nuestras autoridades ni tampoco de su alto grado de corrupción. Y ahora como no logran resultados debido a los factores antes mencionados (entre otros) pues va sobre todos, sobre el que según ellos sea sospechoso a priori. Por lo que veo, lo que busca Calderón no es un país de unidad sino un país de "camaradería".


El Rigor Mortis
__________________________________________________________________


Notas:

  • Respecto a esta reforma, hoy se manejó la información de que el PRD (o por lo menos parte de él) negociarán esta reforma a cambio del nombramiento de consejero presidente en el IFE. ¿Es negociable algo así? No lo creo. Por cierto esto no lo invento yo, lo dice esta nota de Milenio.



Y bueno, para quitarnos por un momento este mal sabor de boca, les dejo esta foto del espurio y su nueva crisis de personalidad.




Foto de José A. López (tomada de La Jornada)

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que aquí, diferimos al respecto:
"No tenemos nostros la culpa de la inoperancia de nuestras autoridades ni tampoco de su alto grado de corrupción."

¡Claro que tenemos la culpa! ¿De quién más va a ser que los políticos estén dónde se encuentran? ¿No necesitan votantes para acudir oficialmente al Congreso?

Y en este lugar:
Y ahora como no logran resultados debido a los factores antes mencionados (entre otros) pues va sobre todos, sobre el que según ellos sea sospechoso a priori. Por lo que veo, lo que busca Calderón no es un país de unidad sino un país de "camaradería".

Esto siempre ha sido una realidad en México. No son ellos "los de palco de honor" los que pagan, sino todos los demás. Para ejemplo de la brecha entre la gente común y la clase política: ahora que acaban de sufrir los diputados "chantajes" telefónicos en el propio seno del Senado ¿Qué? ¿Eso no pasaba ya con todos nosotros?
Y perdóname; pero Calderón desea un país de camaradería, sino de rampante impunidad. Ahí tenemos a Lydia Cacho ¿O no?

Saludos,