12 mar 2008

Reseñas de películas que he visto recientemente

Después de mi periodo de hibernación, ya era tiempo de volver y darle algo de atención a este blog, y que mejor que comenzar con algo de cine.


Párpados Azules
En Cinemex Altavista y en los parabus había visto carteles sobre esta película. Para ser sinceros no me llamaba la atención, pero en uno de esos días de ociosidad (lo cual no es raro) entré a verla. Para no variar, la sala estaba casi vacía, a lo mucho éramos como 10 personas así que no hubo problemas de ruidos ni distracciones.
La película comienza con una joven que se gana un viaje todo pagado. El problema radica en que el viaje es para dos y esta chica es solitaria, no tiene amigos ni muchos menos pareja. Ella no quiere ir sola así que trata de encontrar a alguien que la acompañe. Durante su búsqueda pelea con su hermana, y ya cuando estaba resignada se encuentra con un hombre que era compañero suyo en la secundaria. Él resulta ser igual a ella, un solitario, y ella al ver su oportunidad decide invitarlo (¿desesperación?). Él acepta, pero primero quiere conocerla más así que concertan diversas citas las cuales son un rotundo fracaso, más por ella que por él. A pesar de ello, ambos siguen unidos por un extraño vínculo producto de su soledad y por ende siguen con el plan de viajar juntos. Llega el día, algo no sale bien, hay enojo por parte de uno de ellos, pero a pesar de ello, cuando la otra persona regresa del viaje, esa otra enojada la recibe como si nada. El marco final es muy bueno; un paso a desnivel solitario, con un ambiente lluvioso y obscuro, donde su auto se queda estancado, y con los parabrisas que no dejan de moverse después de la proposición de matrimonio.
A grandes rasgos, esta cinta más que de amor, es sobre la inexistencia ó búsqueda del mismo donde no lo hay; nos revela la paradojico que es el hecho de que a pesar de que existamos tantos humanos, las relaciones humanas no son para todos comunes.
Puede resultar desesperante, lenta, patética como dicen algunos, pero es un filme al que hay que tenerle paciencia y con el cual no es necesario identificarse para entenderlo.
¿O acaso habrá alguien que se identifique ó aspire a vivir situaciones románticas (sic) estilo Hollywood?


Sweeney Todd
Primero debo aclarar que no soy fan de Burton ni mucho menos de Depp. Aclarado esto, entenderan por qué era importante buscar una función y un cine no muy concurrido ya que sé que hay legiones de seguidoras (y uno que otro machín) que sí lo son.
Sweeney Todd tiene todo el estilo "Burtoniano": oscuridad y músicales. Lo lúgubre me gustó, los musicales sobraron; ninguno cantaba.
Básicamente se trata de un barbero famoso exhiliado injustamente que después regresa con sed de venganza. Se alía con una mujer que vende bizcochos, con un chavo que se quiere ligar a la protegida del gobernador (ya no me acuerdo si ese era su cargo) y que a su vez es la hija del barbero, y con un niño. El barbero le proporciona a la mujer la materia prima para sus bizcochos: carne humana, y se la da matando a sus clientes, mientras espera con ansias matar al tipo que le quitó a su mujer, lo exhilió y ahora quiere casarse con su hija. Hay dos personajes trascendentales para el final de la película: el niño y una pordiosera que tiene esporádicas apariciones, ya que ambos juegan un papel decisivo en el desenlace de la vida del barbero y su socia.
La trama es buena, también los escenarios y los díalogos. Lo malo fue la parte musical; sé que la película se basó en una obra teatral, pero aún así ninguno de los actores canta.


La que merece un pequeño comentario es Crimen y Castigo y no por haber sido buena sino que por ver esa película ya no vi Petróleo Sangriento (minutos antes había cortado con mi novia, tal vez eso afectó mi capacidad para razonar).
La sala estaba inusitadamente llena, no sé si porque era una película del FICCO o porque todos eran admiradores de Dostoievski, pero así fue. Si no has leido el libro, probablemente te parecería una película interesante, pero para los que ya lo leyeron (y más si te gustó tanto como a mí) puede parecerles una adaptación muy pirata, que le quita muchos elementos claves.
Mientras muchos decían que estaba muy buena, yo me estaba durmiendo; con eso defino mi opinión de la cinta.
Y es que no mamen, ¿cómo cambian el asesinato perfectamente planificado y llevado a cabo magistralemente con un hacha por un burdo asesinato con una pistola? Qué chafa.


Ya me dio hueva; para la próxima entrada, haré la reseña de las tres mejores que he visto en el cine en lo que va de este año: Juno, Crimen, Expiación y Pecado y Sin Lugar para los débiles.

__________________________________________________________________________

Por lo pronto, veremos que pasa con el Secretario de Gobernación importado, mejor conocido como Iván (hasta tiene su empresa llamada Ivancar), el cual sufre la maldición de la revista esa de frivolidades llamada Quién. Recordemos que Fox también salió ahí y también se le armó un escandalo por corrupción.


Fe de erratas: Había escrito Crimen, Expiación y Pecado como el título de una película a reseñarse. El verdadero título es Expiación, Deseo y Pecado. Una disculpa, tenía el libro de Dostoievski en mente.

No hay comentarios: