24 nov 2007

Primera entrega de la 49º Muestra Internacional de Cine


4 meses, 3 semanas y 2 días

Éste es el nombre de la primera película participante en la 49º Muestra Internacional de Cine que tuve oportunidad de ver.

Decidí verla porque se "leía" interesante; la sinopsis la describe como una película de "realización impecable y realismo desgarrador" además de haber ganado la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes.
La película se ubica en el último lustro de los 80's, en la Rumania comunista.

(Advertencia medio wikipediesta: parte de la trama será contada a continuación)

La historia central gira en torno a dos amigas que son estudiantes y compañeras de cuarto: Dragut Gabriela y Otilia, las cuales parecen vivir una vida muy normal en un país con condiciones de vida no muy buenas. La clave está en el "parecen" porque resulta que una de ellas, Gabriela, está embarazada y desea abortar. Para ese entonces el aborto era ilegal y tenía como consecuencia la cárcel (tal vez los jueces de Cannes no saben que aquí en México aún lo es con excepción de la entidad gobernada por el Carnal Marcelo y su esposa Mariagna "Sahagún" Pratts, el Distrito Federal). Otilia ayuda a su amiga a lograr su objetivo ya que es la que le reserva el hotel, le lleva al que le practicaría el aborto clandestino, la cuida, se deshace del producto y hasta "afloja" algo más que el dinero para lograr que el patán del "doc" le practicara el aborto a su amiga.

La película es lenta, a veces mucho; en lo personal no encontré el "realismo desgarrador". Supongo que ese realismo, para los críticos, radica en lo que hacen estas chicas para lograr su cometido, en lo patán del médico y en la forma de deshacerse del feto. Tal vez por la realidad de nuestra plutocrática República es que no me impresiona.

Lo que encontré interesante en la película son las tomas (algunas); esas tomas de camarógrafo corriendo al igual que la protagonista, de esas tomas donde a veces se pierde el foco y donde la iluminación importa poco. En lo personal ese tipo de tomas me gustan ya que le dan un toque más real a las escenas, un gran trabajo de filmación. Algo también rescatable son los destellos de crítica social, de retrato de la sociedad de esa época, como por ejemplo en la cena de Otilia o en la búsqueda de cigarros Kent. También, las personalidades contrastantes de las amigas además del curioso nombre del matasanos: Mr. Bebe.

A grandes rasgos ese es mi primer reporte de la muestra. Por lo mientras esperaré con ansias ver pronto la de El Cobrador, la cual espero esté mucho mejor que esta película rumana de hoy.

Nota: Irónicamente, horas antes en la escuela nos pasaron una presentación y demás grabaciones anti-aborto que parece que "calaron hondo" en la conciencia de mis compañeros, hasta lagrimas querían asomarse en algunos. Por cierto, estos compañeros en su mayoría dicen ser muy liberales. ¿Cómo habrían reaccionado de ser conservadores?

21 nov 2007

Bienvenidos al bloggema paradiso


¿Qué es bloggema paradiso?
Un nuevo blog personal en el que espero sí escribir mucho más que en cirenaica; por cierto en Cirenaica seguiré "tratando" de escribir, generalmente serán copias de los temas que aquí trate y que tengan cabida en la temática de cirenaica.
Los temas que trataré aquí son muy variados ya que se podrá encontrar política, cine, literatura, poesía, ¿crónicas urbanas?, museos y exposiciones, deportes...

¿Por qué el nombre de bloggema paradiso?
Algún amante del séptimo arte seguro se lo imagina ya. El nombre del blog se debe a una película: Cinema Paradiso. Decidí parafrasear ese título debido a lo mucho que me gusta dicha película y por la importancia que tiene para mí el año de estreno de la misma: 1988 (año en que nací).

Pero para animarlos a ver este filme italiano que mejor que una pequeña reseña.

Cinema Paradiso

Se puede resumir está película en cuatro palabras: amor por el cine.

En un pueblito italiano muy peculiar sólo hay una manera de divertirse y esa es asistir al Cinema Paradiso. Este cinema es operado por Alfredo, un amante del cine que con recelo lleva a cabo su labor. En este lugar, ubicado en la plaza principal, converge todo tipo de gente, desde las clases bajas hasta los más ricos; mujeres, niños; hombres buscando mujeres, mujeres buscando hombres; el clásico que al cine va a dormir y el que va a molestar a los demás, y claro está, los amantes del cine que sólo quieren disfrutar de las películas (películas que por cierto siempre son vistas en primera instancia por el sacerdote, ya verán por qué).

Uno de los que siempre asiste a este mágico lugar es un niño: Salvatore. Ama el cine a pesar de su corta edad tanto que muchas veces deja de hacer las cosas lo que le atrae muchos problemas con su madre, con quien de por sí ya tiene varios altercados debido a la tensión que la ausencia de su padre (¿muerto? en la guerra) les genera.
Salvatore conoce a Alfredo. Alfredo en un principio es muy uraño pero poco a poco el niño va ganándose la amistad y el cariño de Alfredo lo cual genera en ellos un vínculo muy fuerte que a lo largo de la película va en aumento y es puesto a prueba en diferentes momentos.
Salvatore realiza su sueño y aprende el oficio de su gran amigo por lo que después de cierto incidente (que tienen que ver), él se hace cargo de seguir con el ahora Nuovo Cinema Paradiso, donde las cosas cambian para bien.
Así sigue la historia, Salvatore llega a la mayoría de edad y entonces deja su pueblo para nunca volver, dejando atrás a su familia, al amor, a Alfredo, a sus amigos y parte de su vida en el Cinema Paradiso.
Salvatore tiene éxito ahora lejos de su pueblo y pareciera que lo ha olvidado, pero una noticia que llega a él por medio de una llamada de su madre hace que todos esos recuerdos le broten a flor de piel y lo hacen regresar.



GRAN PELÍCULA; UN HOMENAJE QUE HIZO TORNATORE A NOMBRE DE TODOS NOSOTROS A NUESTRO AMADO CINE.